ALREDEDOR DE 15 MIL PLANTACIONES FUERON AFECTADAS POR UN INCENDIO
ALREDEDOR DE 15 MIL PLANTACIONES FUERON AFECTADAS POR UN INCENDIO FORESTAL EN LA COMUNIDAD CAMPESINA HUANCAPAMPA DEL SECTOR CHACPAR DISTRITO DE CHAVIN DE HUANTAR – HUARI – ANCASH.
Por la irresponsabilidad del hombre, más 15 mil plantaciones entre pinos, colle quenuales, pastos mejorados y pastos naturales, fueron afectados por un incendio provocado el último viernes 14 de agosto de 2015, en la parte alta de la comunidad de Chacpar, Distrito de Chavín de Huántar; hoy ha quedado en cenizas la pradera que hasta las 2:00 p.m. del día 14 de agosto se veía llena de vegetación.
Ante esta situación crítica contra el ecosistema, las autoridades tanto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR – ANCASH sede Huaraz, el fiscal en Material Ambiental Ancash sede – Huari, P.N.P. los medios de prensa y autoridades del gobierno local, se constituyeron a la zona devastada por el fuego, a fin de levantar el acta de constatación y continuar con la investigación, quien o quienes serían los responsables que originaron el incendio. Según cálculos de los peritos, habrían muerto más de 15 mil plantas en una extensión de 40 hectáreas de terreno, a una altura entre 3600 y 4200 m.s.n.m. El incendio no solamente afectó las plantaciones, sino un paraje que es hábitat natural de la fauna silvestre. ( de venado, tarugo, vizcacha y perdiz).
La investigación queda en manos de las autoridades correspondientes; no quisiéramos que vuelva a ocurrir hechos lamentables como ha sucedido en Chacpar. Hoy más que nunca, cuidemos nuestro medio ambiente.
El lugar de siniestro se encuentra al lado este del hermoso e imponente nevado de Huantzan, conforme se aprecia en las imágenes.