CELEBRACIÓN DEL XXX ANIVERSARIO DE CHAVIN ?PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD?

En el marco de la celebración del 30° Aniversario, de ?Chavín Patrimonio Cultural de la Humanidad? declarado por la UNESCO el 06 de diciembre del año de 1985, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcetrada de Cultura ?Ancash, el Monumento Arqueológico de Chavín, el Gobierno Local y otras instituciones tutelares del estado, organizan, desarrollar diversas actividades sociales, culturales y deportivas, desde el 30 de noviembre al 06 de diciembre del 2015.
- Eventos deportivos interinstitucional de vóley y fulbito
- Limpieza, decoración y ambientación del Monumento Arqueológico Chavín
- Concurso de pintura con los alumnos de nivel primario y secundario
- Concurso de cuenta cuentos en quechua por las madres beneficiarias del Programa JUNTOS.
- Proceso de tallado en piedras
- Chavín de noche
- Presentación de artistas en noche cultural
- Desarrollo del I Foro de Turismo Místico
- Reapertura de la nueva sala de exposición Marino Gonzales
- Presentación de danzas típicas.
Participan, autoridades, personalidades importantes del sector turismo y población en general.
Por su alto valor histórico, el 05 de diciembre del año de 1985, la UNESCO declara a Chavín como ?Patrimonio Cultural de la Humanidad?.
Chavín de Huántar, es el principal ícono turístico en la región Ancash y uno de los destinos turísticos más importantes del país. La cultura Chavín fue una de las más importantes que se desarrolló en la etapa preinca, de 1500 a.C. al 300 d.C. El complejo arqueológico de Chavín, ubicado en los andes centrales, fue un centro ceremonial de primer orden al que acudían en peregrinación desde diversas regiones.
Destacan en la zona la Pirámide Tello, Plaza Circular, Plaza Rectangular, Plataformas Norte y Sur Norte, Cabezas Clavas, Templo Nuevo y Templo Viejo. En sus galerías internas se encuentra el Lanzón: gran monolito esculpido sobre una piedra en forma de una punta de lanza que representaba a su deidad suprema. Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985.
Por su parte el alcalde Rosales Vega Joel, expresa su agradecimiento a todas las autoridades e invitados, por su participación en el desarrollo de las diversas actividades programadas, por ser una fecha de trascendental importancia, para el distrito de Chavín, la Región, nuestro Perú, como para el mundo entero.

FELIZ 30 ANIVERSARIO CHAVÍN ?PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD?
Joel ROSALES VEGA