MIRADOR Y ROCÓDROMO DE SHÁLLAPA SERÍA EL NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR.
La Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, a través de la Gerencia de Turismo en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR - ANCASH, evalúan elaborar un nuevo proyecto: "Instalación y Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Circuito Mirador Cruz de Shállapa - Distrito de Chavín de Huántar - Provincia de Huari - Ancash,
Para tal efecto, será importante mejorar y ampliar el sendero, mediante la construcción de graderías en ciertos tramos. Asimismo, la construcción de muros de seguridad, techos, lugares de descanso, SS. HH. entre otros.
El punto de partida sería del gran terminal terrestre de Chavín, ingresando por el Jr. Tupac Amaru, lugar donde se encuentra la piedra de siete culebras (07) que tiene una similitud con la piedra de Choque Chinchay, o la piedra de los siete morteros, donde se observaba la constelación del orión; de igual forma, allí se encuentran mas de una veintena de piedras incrustadas llamada "Las Huancas" que según arqueólogos e historiadores dichas piedras habrían servido como muros de contención, ante los posibles desastres naturales en aquellas épocas, se desconoce a ciencia cierta, qué funciones cumplían esos bloques de piedras de gran tonelaje, luego se cruza el Jr. 17 de enero norte, que es la calle principal de la ciudad de Chavín, llegando a la última cuadra del Jr. Yahuar Huaca, salida a los baños termales de Hueccshá, luego se cruza al canal de Tunasequia, comienza la subida al mirador de Shállapa, un recorrido que dura de 40 a 45 minutos aproximadamente, desde la parte alta del hermoso cerro Shállapa, se puede apreciar una espectacular vista panorámica de la ciudad de Chavín de Huántar y el triángulo de los dos hermosos ríos Mosna y Huachecsa, donde se encuentra el gran Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, que tiene una antigüedad de 3300 años.
La visita técnica de campo se realizó el miércoles 09 de diciembre del 2015. Invitamos a todos nuestros amigos visitantes nacionales y extranjeros, a realizar una caminata, que por su puesto será muy relajante.
Publicado:
Por Felipe Ramírez Alamo.
Jefe de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
MDCHH.