REGIDORES DEL GOBIERNO DISTRITAL DE CHAVÍN REALIZAN UNA VISITA OFICIAL AL LUGAR DE TRABAJO DONDE SE VIENE EJECUTANDO LA APERTURA DE UNA TROCHA CARROZABLE (COCHAS, ISCOG, CACHIR).

Cumpliendo sus funciones de legisladores y fiscalizadores, los regidores del Gobierno Distrital de Chavín de Huántar, encabezado por don Wilmer Vega Montes, presidente de la COMISIÓN DE OBRAS, don Otto Coral Ramos, la Srta. Amanda Arana Mautino y don Alejandro Espinoza Noceda, se constituyeron al lugar de trabajo, donde se viene ejecutando el PROYECTO “CREACION DE LOS SERVICIOS DE TRANSITABILIDAD DEL TRAMO COCHAS – ISCOG – CACHIR, DISTRITO DE CHAVIN DE HUANTAR – PROVINCIA DE HUARI - ANCASH”, que a la fecha se encuentra con un avance del 95%.

Desde el primer día que asumimos la gestión, tanto del Sr. Alcalde Joel Rosales Vega y de nosotros los regidores, nuestro compromiso fue de hacer llegar la carretera a los pueblos de Iscog y Cachir, porque eran los únicos caseríos del distrito de Chavín, que no contaban con su vía de acceso, hoy la estamos cumpliendo con nuestro compromiso, es verdad aún existen pequeñas deficiencias, pero para eso están los profesionales tanto por parte de la empresa que viene ejecutando y la supervisión por parte de la Municipalidad, estamos a tiempo para corregir los errores, nosotros queremos que la obra quede al 100% culminada y bien hecha, conforme al expediente técnico, manifiestan los concejales.

Por su parte, el Ing. Alberto Giraldo Roldan, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural (GEDUR), expresa que la referida trocha carrozable, es de cuarto orden, qué significa aquello, que las carreteras se construyen de acuerdo a la circulación vehicular, ejemplo la panamericana por donde circulan cientos y miles de vehículos diarios por lo que se encuentra en el primer orden, las carreteras regionales, se ubican en el segundo orden, las carreteras distritales, están en el tercer orden y por último las carreteras vecinales o de penetración se encuentran en el cuarto orden, es por ello se construye con un ancho de cuatro metros, incluido su cuneta y a cada 200 0 300 metros su plazoleta para dar el pase respectivo, por lo que no es posible construir una carretera de doble vía y, peor cuando los propietarios no quieren ceder su terreno.
En toda obra siempre existen dificultades, hasta denuncias, pero posteriormente todo se ordena, estamos seguros que esta vía para que esté bien afirmada, pasará unos años, porque aún habrá deslizamiento de tierras, caída de piedras, dependiendo del tipo de terreno.
Cabe manifestarles señores autoridades y pobladores, que en dentro de un plazo determinado, ésta obra se le hará entrega al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que a través del Instituto Vial Provincial, pueda efectuar su mantenimiento correspondiente, manifiesta el funcionario.

Chavín de Huántar, febrero de 2016.

“Trabajando unidos sí, podemos construir un Chavín con futuro”

Joel ROSALES VEGA