CHAVÍN AMBIENTE URBANO MONUMENTAL

Chavín de Huántar, Cuna de la Civilización Andina, tierra de hombres nobles y audaces, hace más de 3,000 años, forjaron una de las culturas más predominantes del mundo de aquel entonces, por su avanzada tecnología en arquitectura e ingeniería hidráulica, destacaron sus enormes conocimientos para desafiar las amenazas políticas y religiosas de otras culturas. El término Chavín, proviene del vocablo quechua “chaupín) que significa “centro”, para muchos pueblos andinos del mundo antiguo, se convirtió en un lugar mágico y sagrado.
Chavín de Huántar, es el principal ícono turístico de la región Ancash, por su extraordinario valor histórico, el 05 de diciembre del año de 1985, la UNESCO declara a Chavín, “Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Su peculiar belleza paisajística, los exuberantes bosques de quenuales, pinos, eucaliptos, sus hermosos ríos, nevados, lagunas, como en la quebrada de Huallmish, se puede apreciar un hermoso panorama de aguas cristalinas y bosque de quenuales realmente es una espectacular belleza natural.
Los baños termales, es otro atractivo turístico que posee chavín, desde las épocas muy remotas los pobladores chavinos descubrieron que estas aguas tenían propiedades curativas, para aliviar los dolores reumáticos, inflamaciones trombosis, sinusitis: además, ordena la circulación sanguínea para optimizar una buena salud, Los baños termales de chavín, se encuentra ubicado a orillas del río Mosna a 2.5 Km. De la Milenaria ciudad de Chavín de Huántar; en el presente año será ampliada y remodelada su infraestructura, a fin de brindar una atención adecuada a los visitantes.
Los restos arqueológicos de Huaracayoc en (Jircahuayi) Amaa Patac, ubicado en el caserío de Yanacancha, son ciudadelas de pura piedra pertenecientes a la cultura Recuay, sus construcciones aún se conservan hasta hoy, como lugares de refugio en épocas de conquistas y guerras con otras culturas.
De igual forma se puede realizar caminatas de Chavìn – Olleros – Chavín, atravesando por las comunidades de Nunupata, Lanchan, Chichucancha y Shongo, donde los lugareños elaboran soguillas de fibras de pastos silvestres, el pastoreo de ganado ovino, el caballo andino, en donde también se puede apreciar la presencia de la fauna silvestre (vizcacha, tarugo).
La semana santa, donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo, carnaval chavino, fiesta popular que se celebra todos los años, cada barrio se organiza para participar con una danza tradicional, vestido de trajes típicos y multicolores.

La tradicional fiesta patronal en homenaje a la “Virgen del Carmen” y semana turística, que se celebra del 12 al 18 de julio de todos los años.
Chavín fue declarado como Ambiente Urbano Monumental mediante Resolución Jefatural Nº 009-89-INC, el 12 de enero de 1989. Reconocido por la UNESCO el 05 de diciembre de 1985, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El 05 de noviembre de 2009, el Ministerio de Cultura del Perú, declara patrimonio Cultural de la Nación, a la festividad de la Virgen del Carmen de Chavín de Huántar.
Chavín de Huántar "Cuna de la civilización Andina", conjuntamente con la belleza paisajística que forma parte del Área Natural Protegida del Parque Nacional Huascarán, "Patrimonio Natural de la Humanidad", hacen de este distrito un lugar singular, el cual merece ser visitado por propios y extraños.
Muy pronto, tendremos una carretera con capa asfáltica, gracias al Gobierno Regional de Ancash, a la Cia. Minera Antamina y a la Empresa ICCGSA Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. se logrará ejecutar, el proyecto más anhelado por los pueblos de la zona Konchucos en el presente año 2016.
¡Bienvenidos, a Chavín de Huántar!
Publicado por Felipe Ramírez Alamo.