ALREDEDOR DE 1500 PERSONAS ASISTEN A LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO FISCAL 2015, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHAVÍN DE HUÁNTAR.

El informe de logros y avances alcanzados, así como de ejecución de actividades y proyectos del año fiscal inmediato anterior, se desarrolló el día 24 de abril de 2016, con la presencia del pleno del concejo municipal, autoridades políticas, militares, representantes de la sociedad civil, consejeros regionales por la provincia de Huari, pobladores y pobladoras en general del distrito de Chavín de Huántar.
El evento dio inicio a las diez horas con veinte minutos de la mañana, con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Chavín, el primero estuvo a cargo de la autoridad política del distrito Aidé Palacios Domínguez, y la bandera de Chavín por la primera autoridad edil Joel Rosales Vega.
Acto seguido, los regidores de la comuna chavina que presiden diversas comisiones expresaron sus saludos correspondientes, al mismo tiempo dieron un breve informe de la función que vienen cumpliendo como legisladores y fiscalizadores en la actual gestión edil. Posteriormente el alcalde ROSALES VEGA JOEL, hizo el uso de la palabra, saludando y agradeciendo la presencia de las autoridades, pobladores y pobladoras de chavín, en cumplimiento a la convocatoria a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, seguidamente procedió a dar su informe de ejecución de gastos en el año 2015, mencionando que durante el año fiscal 2015, se ejecutó (07) proyectos emblemáticos:
1. Instalación de servicio de energía eléctrica rural, en nueve sectores, Huaricocha, Cruz Blanca, Jircash, Rollo, Rahua, Conash, Shampón, Juchu, Conín y Huarimayo Alto, para beneficiar alrededor de 250 familias.
2. Creación de los servicios de transitabilidad de tramo Cochas-Iscog-Cachir de 3.5 Km. De trocha carrozable.
3. Culminación de la obra: mejoramiento y ampliación de servicios de agua potable y desagüe en el caserío de Catayoc.
4. Culminación de la obra: Mejoramiento de servicio de agua potable y ampliación del servicio de desagüe del caserío de Pacchanga.
5. Instalación del sistema de electrificación rural de los sectores Altacasa y Huayibamaba en el centro poblado de Machac.
6. Mejoramiento de la capacidad resolutiva del centro de salud Chavín, Micro Red Mosna DISA- ANCASH.
7. Culminación de la obra: mejoramiento del servicio de agua potable e instalación del servicio de desagüe en el caserío de Machcas Alto.

• Elaboración de perfiles técnicos o estudios de preinversión
• Elaboración de expedientes técnicos
• Proyectos de desarrollo económico agropecuario
• Actividades de mantenimiento de infraestructuras públicas
• Gastos de bienes y servicios
• Gastos de personal y obligaciones de ley
• Prevención de riesgos por los desastres naturales y otros.

Según documento plasmado en el boletín informativo, hasta el 31 de diciembre del 2015, se gastó la suma de S/. 14' 348,061.00, que equivale el 71.76 % de avance en la capacidad de gastos.
Para lo cual previo a la audiencia, se entregó un resumen impreso a todos los asistentes al evento.
Luego se procedió a la rueda de preguntas por autoridades y ciudadanos inscritos en la ficha de registro de participantes como oradores en el Audiencia Pública, conforme al Art. 10° del Cap. III del Reglamento, para lo cual con 15 días de anticipación a la realización de la audiencia pública, se hizo las convocatorias, en la cual se inscribieron 20 personas, entre autoridades, representantes de la sociedad civil y ciudadanos comunes y corrientes sin excepción alguna, quienes formularon preguntas al alcalde y funcionarios, haciendo uso de un tiempo de 2 minutos con derecho a réplica de un minuto, todas las preguntas fueron absueltas por el alcalde y algunos casos por los funcionarios correspondientes.
Todo se desarrolló con toda normalidad y transparencia. Pero finalmente un grupo de ciudadanos que no estaban inscritos en el registro de oradores quisieron intervenir, manifestando que la participación en la Audiencia Pública es libre y democrática, transgrediendo el Art. 10° del Cap. III del Reglamento. Para lo cual días previos al evento, se hizo la difusión por los medios de comunicación local, regional y en el portal web de la institución, para que cualquier ciudadano (a) pueda participar en la audiencia, pero previa inscripción en la ficha de registro de oradores, con la única finalidad de llevar a cabo todo el proceso de la manera más ordenada y organizada. Lamentablemente eso no fue así, al término de la audiencia comenzó los improperios, los calificativos verbales llegando a agresiones físicas, que obviamente es indigno en una sociedad civilizada.
Finalmente, las fuerzas del orden intervino llamando a la calma, para que no continúe el enfrentamiento.
Lamentamos lo ocurrido y rechazamos todo acto de violencia, creemos en la democracia participativa y en el estado de derecho, para lo cual es importante el diálogo, el respeto y la tolerancia, siempre en cuando acatando a normas y leyes que regulan nuestros derechos fundamentales pero también cumpliendo nuestros deberes como persona individual o colectiva.
Chavín de Huántar, abril de 2016.
Área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional.