UNA GOTA DE AGUA VALE MÁS QUE UN SACO DE ORO PARA UN HOMBRE SEDIENTO.
EN CEREMONIA OFICIAL LA AUTORIDAD LOCAL DE AGUA – ALA HUARI ENTREGA LICENCIA DE USO DE AGUA A 11 ORGANIZACIONES DEL DISTRITO DE CHAVÍN DE HUÁNTAR.
Pasó más de tres décadas para que los agricultores de la zona norte de Chavín, por fin puedan obtener la licencia, que es un documento indispensable para el uso del agua.
En ceremonia oficial, el Ing. Oscar Vásquez Salazar, Administrador Local de Agua – ALA –HUARI, hizo entrega la Resolución Directoral N° 088-2017- ANA. Con fecha 25 de enero de 2017, a 11 organizaciones de regantes del distrito de Chavín de Huántar:
- Rahua
- Huaricocha
- Huishin
- Cochao
- Chilcapampa
- Nuevo Progreso
- Catayoc
- Huarimayo
- Shampon
- Machcas Alto
- Y Verde Monte
Con fines agrícolas en vía de formalización, por un volumen de 3' 606,701.00 M3 de agua al año, equivalente a 342. 52 l/s provenientes del río Carhuascancha, ubicado en la localidad de Carhuascancha, Distrito de Chavín de Huántar, Provincia de Huari, Región Ancash.
Conforme lo establece el Art. 57° de la Ley de Recursos Hídricos Ley N° 29338, deberán instalar instrumentos de control y medición de agua. Conservándolos y manteniéndolos en buen estado, con la finalidad de registrar y reportar mensualmente a la Administración Local de Huari, los volúmenes diarios captados del río Carhuascancha.
El incumplimiento de ésta disposición, será sancionado conforme lo establece la Ley de Recursos Hídricos.
La ceremonia de entrega de la Licencia de Uso de Agua, se realizó en el patio de honor de la I.E. N° 86413 del centro poblado de Cochao, Distrito de Chavín de Huántar, el día 16 de febrero del año en curso, a horas 11:00 a.m. con la masiva presencia de los dirigentes de la junta de usuarios de agua, alcaldes de los centros poblados y representantes del gobierno local de Chavín.
Por su parte el ex presidente de la junta de regantes del distrito milenario, Teodoro Solórzano Reynalte, expresa haber cumplido un trabajo, en beneficio de todos los usuarios, para lo cual fue necesario el aporte de las autoridades como de los propios beneficiarios, hoy es un día histórico para todos nosotros, los 11 comités están recibiendo sus licencias de uso de agua. De igual forma quiero informarles, nuestra organización se denomina Comité de Usuarios de Agua Sub Sector Hidraúlico Carhuascancha – Rurec; que también los comités del hermano distrito de Huántar, pertenecen a ésta institución, agrega el ex dirigente.
De igual forma, el Abog. Víctor Manuel Giraldo Ramírez, representante del alcalde Rosales Vega Joel, manifiesta, que para la ejecución del Proyecto: Ampliación y Mejoramiento del Canal Matriz Carhuascancha, se ha efectuado todos los trámites necesarios ante las instancias correspondientes, tanto para ver la parte legal y técnica y ya tenemos una empresa a quien se le ha dado la buena pro, tenemos la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, de la Autoridad Local de Agua Huari, ha pasado todos los filtros legales necesarios para su aprobación. Cada uno de los funcionarios vemos, uno la parte legal, otros la parte social y la parte técnica, consecuentemente defenderemos el canal de riego Carhuascancha, creemos que el agua es progreso para todos, agrega el funcionario.
Chavín de Huántar, febrero de 2017.

Joel Rosales Vega
"Trabajando unidos, sí podemos construir un Chavín con futuro"

Área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional.