Acerca de Chavin de Huantar

El distrito de Chavín de Huántar es uno de los dieciséis que integran la provincia peruana de Huari ubicada en el Departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno regional de Áncash. en el Perú. Limita por el norte con el Distrito de Huántar; por el sur con distrito de Aquia (Provincia de Bolognesi); por el este con el Distrito de San Marcos; y por el oeste con el distrito de Olleros (Provincia de Huaraz) y con los distritos de Ticapampa y Catac (Provincia de Recuay)

La ciudad capital fue fundada por los españoles el 6 de enero de 1533 con el nombre de San Pedro de Chavín. Los primeros pobladores europeos habrían sido de ascendencia italiana y lógicamente española. Durante un largo periodo de tiempo colonial perteneció a la Provincia de Huaylas luego a Tarma y posterior a ello a Huánuco. Finalmente, desde 1839 pertenece al departamento de Ancash mediante la ley promulgada el 2 de enero de 1857, durante el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla. Chavín de Huantar fue creado como distrito el 17 de octubre de 1893. Mantiene aún su división ancestral en Jana y Ura Barrio, patrón de organización que posiblemente fue introducido en los albores de la civilización Chavina; la línea divisoria son las calles, Manco Capac y Huayna Capac; las mismas que limitan la actual plaza de Armas.

El pueblo de Chavín fue declarado como Ambiente Urbano Monumental mediante Resolución Jefatural N.º 009-89-INC, el 12 de enero de 1989. En él se encuentra el Monumento Arqueológico Chavín de Huantar, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual representa el testimonio más temprano de la civilización en la zona.

Conoce Nuestras Obras en Ejecución

Conoce más sobre nuestras obras en ejecición en nuestro distristo.

Accesos Directos