¿Qué es Codisec?

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es el encargado de la coordinación, elaboración e implementación de políticas de seguridad ciudadana.
Trabaja conjuntamente con los Centros Poblados y la Policía Nacional del Perú para fortalecer la seguridad en nuestro distrito realizando diversas actividades preventivas y de rescate.

Es la instancia encargada de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalúan su ejecución. Cuenta con una Secretaria Técnica

Funciones del Comités Distrital de seguridad ciudadana son las siguientes:

  1. Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones.
  2. Promover la organización de las Juntas Vecinales de su jurisdicción.
  3. Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.
  4. Ejecutar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
  5. Supervisar la ejecución de los planes y programa de Seguridad Ciudadana.
  6. Celebrar convenios institucionales.
  7. Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana por las jurisdicciones colindantes.

El comité distrital de seguridad ciudadana tiene las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana de sus correspondientes jurisdicciones, en concordancia con las políticas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, informando al Consejo.
  2. Dictar directivas de Seguridad Ciudadana a nivel de su jurisdicción.
  3. Difundir las medidas y acciones sobre Seguridad Ciudadana y evaluar el impacto de las mismas en la comunidad.

OBJETIVOS:

  • OBJETIVOS GENERALES

Fortalecer el trabajo multisectorial del CODISEC con la participación de la comunidad organizada a fin de mejorar los niveles de seguridad ciudadana, mediante la planificación, formulación, ejecución y evaluación del presente Plan de Acción a fin de promover y fortalecer las normas de convivencia social.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Fortalecimiento del Sistema Distrital de Seguridad Ciudadana.
  2. Promover el control de delitos y faltas.
  3. Reducir los factores de riesgo social que generen actitudes delictivas.
  4. Fortalecer el patrullaje en sus diversas modalidades.
  5. Acercamiento a la población escolar en riesgo.

Base Legal

  1. Constitución Política del Perú.
  2. Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
  3. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
  4. Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
  5. Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  6. Decreto Legislativo Nº 1135, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.
  7. Decreto Legislativo Nº 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú.
  8. Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización.
  9. Ley Nº 27908, Ley de Rondas Campesinas.
  10. Ley Nº 29010, Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú.
  11. Ley Nº 29701, Ley que dispone beneficios a favor de los integrantes de las Juntas Vecinales y establece el día de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 002-2013-IN.
  12. Ley Nº 30120, Ley de apoyo a la Seguridad Ciudadana con cámaras de video vigilancias públicas y privadas.
  13. Ley Nº 30026, Ley que autoriza la contratación de pensionistas Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional.
  14. Decreto Supremo Nº 012-2013-IN, que aprueba la política Nacional del Estado Peruano en Seguridad Ciudadana y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018.
  15. Decreto Supremo Nº 010-2013-IN, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.
  16. Decreto Supremo Nº 011-2014-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
  17. Decreto Supremo Nº 304-2012-EF, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Artículo 79º).
  18. Resolución Ministerial Nº 1168-2014-IN/PNP, que aprueba Guías Metodológicas para el diseño de sectores y mapa del delito en las jurisdicciones policiales de las comisarías y para el patrullaje por sector en los Gobiernos Locales.
  19. Directiva Nª 03-13-2015-DIRGEN-PNP/EMG-DIRASOPE-B, Lineamientos para la efectividad en la ejecución del patrullaje local integrado por sector y los Gobiernos Locales.
  20. Ley Nª 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  21. Resolución Ministerial N° 010-2015-IN, que aprueba la Directiva Nº 001 .2015 – IN de Enero del 2015, Lineamientos para la Formulación, aprobación, Ejecución y Evaluación de los Planes de seguridad Ciudadana Supervisión y Evaluación de los Comités de Seguridad Ciudadana.

 

  1. Resolución Ministerial N° 0880-2015-IN de fecha 18/12/2015, que aprueba el Manual de Organización y Funciones de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana promovidas por la PNP.
  2. Resolución Directoral N° 538-2015-DIRGEN/EMG-PNP; Directiva N° 03- 13-2015-DIRGEN-PNP/EMG-DIRASOPE-B; Directivas para la Ejecución del Servicio de Patrullaje Local Integrado entre la Policía Nacional del Perú y los Gobiernos Locales.
  3. Resolución Directoral N° 001-2017-IN/DGSC que aprueba la Guía Metodológica para el cumplimiento de Metas 01, 05 y 09 del Programa de Incentivos a la mejora de la gestión Municipal 2018 y la formulación y ejecución de actividades del PLSC 2018 articulado al PP 0030.
  4. Directiva Nº 001-2015–IN de Enero del 2015, Lineamientos para la Formulación, aprobación, Ejecución y Evaluación de los Planes de seguridad Ciudadana Supervisión y Evaluación de los Comités de Seguridad Ciudadana.

DECRETO LEGISLATIVO

N°1454 QUE MODIFICA LOS Artículos 2,3, 3-A, 4, 5, 9, 11 Y 17 de la Ley.

Artículo 1. ­- objeto El presente Decreto Legislativo tiene por objeto modificar artículos 2, 3, 3-A, 4, 5, 9, 11 y 17 de la Ley N° 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de precisar las funciones de los órganos SINASEC con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento, articulación y resultados en el territorio nacional.

Articulo 2.- modificación de los artículos 2, 3, 3 A, 4, 5, 9, 11 y 17 de la Ley N° 27933 Modificase los Artículos 2, 3, 3 A, 4, 5, 9, 11 y 17 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los cuales quedan redactados en los términos siguientes:

Articulo 3.- seguridad ciudadana.

Se entiende por Seguridad Ciudadana, para efectos de esta ley, a la acción integrada y articulada que desarrolla el Estado, en sus tres niveles de gobierno, con la participación del sector privado, la sociedad civil organizada y la ciudadanía, destinada a asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

Articulo 4.- componentes del sistema. Son instancias integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana las siguientes:

  1. Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, cuenta con una secretaria técnica como órgano de ejecución.
  2. Comités Regionales de Seguridad Ciudadana, cuenta con una secretaria técnica como órgano de ejecución.
  3. Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana, cuenta con una secretaria técnica como órgano de ejecución.
  4. Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, cuenta con una secretaria técnica como órgano de ejecución.
  5. Las secretarias Técnicas, cuentan con profesionales, personales técnico y especialistas en tema de seguridad ciudadana, en base a los perfiles que apruebe cada nivel de gobierno.

Artículo 5.- Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Crease el Consejo Nacional de Seguridad ciudadana (CONASEC), como el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana; con autonomía funcional y técnica. El consejo Nacional se reúne ordinariamente cuatro (4) veces al año, por los dos (2) en sesiones descentralizadas; y extraordinariamente cuando lo convoque su presidente. El quórum para las sesiones del Consejo es de la mitad más de uno de sus miembros titulares.

Los miembros titulares de las entidades que conforman el CONASEC son responsables, conforme a sus atribuciones de Ley, de implementar políticas y el plan nacional de seguridad ciudadana, debiendo dar cuenta de su cumplimiento trimestralmente a la Presidencia del CONASEC, y deben designar funcionarios encargados cumpliendo de los compromisos sectoriales en materia de seguridad ciudadana y enlace permanente con la Secretaria Técnica del CONASEC.

Artículo 17.- Funciones de los Comités: Regionales, Provinciales, Distritales y Secretarias Técnicas.

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes funciones:

  1. Proponer ante la Municipalidad Distrital la aprobación del plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana alineado al Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana, elaborado bajo un enfoque de gestión por resultados e intercultural y articulado con los instrumentos de SINAPLAN; y así mismo, evaluar su cumplimento.
  2. Proponer ante la aprobación de planes, programas y proyectos locales de seguridad ciudadana, en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, articulando con las entidades públicas y la sociedad civil.
  3. Promover y articular estrategias de prevención de violencia y el delito, dando prioridad a los territorios más vulnerables de la jurisdicción, tomando en consideración las particularidades culturales y lingüísticas de la población.
  4. Promover la creación de mecanismo de transparencia, rendición de cuentas y vigilancia ciudadana del CODISEC.
  5. Consolidar la estructura y el funcionamiento de la Secretaria Técnica del CODISEC.
  • Funciones de la Secretaria Técnica del CODISEC:
  1. Presentar ante la Municipalidad Distrital la propuesta de los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones, verificando su cumplimiento en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana, tomando en consideración las particularidades culturales y lingüísticas de la población.
  2. Supervisar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos distritales de seguridad ciudadana, en el marco de los alineamientos establecidos por la Secretaría Técnica COPROSEC.
  3. Elaborar el informe de evaluación de su Comité Distrital de seguridad Ciudadana.
  4. Articular permanentemente con los integrantes del CODISEC para fortalecer la seguridad ciudadana en el ámbito de la jurisdicción distrital.
  5. Articular permanente con las Secretarías Técnicas del CORESEC y CONASEC para recibir asistencia técnica descentralizada.
  6. Promover la articulación interinstitucional para atender integralmente la problemática de la inseguridad ciudadana, con énfasis en la prevención focalizada y la mitigación de los factores de riesgo, dando prioridad a los territorios más vulnerables de la jurisdicción, tomando en consideración las particularidades culturales y lingüísticas de la población.
  7. Preparar la información estadística de seguridad ciudadana, para su respectiva remisión a la secretaria técnica de COPROSEC.
  8. Promover la participación ciudadana para fortalecer la seguridad ciudadana y la conformación de juntas vecinales.
  9. Coordinar los lineamientos y especificaciones técnicas a fin de garantizar la estandarización e interoperabilidad de los sistemas de radio y video vigilancia y radio comunicación con los sistemas de la Policía Nacional del Perú, a fin de tener una cobertura distrital integrada a nivel nacional.

Articulo 3.- Refrendo

El presente decreto Legislativo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro del Interior.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única. – cada gobierno Regional Municipal Provincial y Municipal Distrital, determina que órgano asumirá las funciones de la secretaria técnica CORESEC, COPROSEC Y CODISEC, o en caso, dispone la creación de una secretaria técnica con arreglo a su presupuesto institucional.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única. – derogarse los artículos 13 y 18 de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de seguridad Ciudadana

ACTIVIDADES

NUMERO DE ACTIVIDADES : 17

PRESUPUESTO TOTAL         : 32,340.00 SOLES

TIEMPO DE EJECUCIÓN       : UN (01) AÑO.

La programación de actividades del plan de acción de Seguridad Ciudadana del Distrito de Chavín de Huántar 2020 son las siguientes:

  1. Articular y Actualizar el Mapa del Delito
  2. Formular y Articular el Mapa de Riesgo
  3. Ejecutar consultas ciudadanas, respecto a la ejecución y cumplimiento del PASC
  4. Reuniones Ordinarias del CODISEC
  5. Ejecutar el Patrullaje y operaciones Policiales Integrados para reducir los Delitos y Faltas
  6. Capacitar a los miembros del CODISEC, y al Secretario Técnico
  7. Charla de sensibilización en: violencia familiar, prevención del consumo de alcohol, drogas y bullying a las I.E.
  8. Charlas de sensibilización y orientación dirigido al grupo familiar sobre el rol que deben de cumplir.
  9. Capacitación descentralizada a las madres del comité de Vaso de Leche, en materia de Violencia Familiar, Desnutrición Crónica, anemia y salubridad.
  10. Conformación y fortalecimiento de juntas vecinales.
  11. Reuniones de coordinación (secretario técnico – comisario).
  12. Organización y coordinación del funcionamiento del club de menores (Futbol varones y Fulbito Mujeres).
  13. Ejecutar operativos conjuntos a establecimientos público: hoteles y hostales cantinas, pollerías, restaurantes, quioscos escolares, otros.
  14. Capacitación a la PNP sobre la atención a las personas víctimas de violencia familiar.
  15. Publicar en la Web de la Municipalidad el Plan Local de Seguridad Ciudadana y el Directorio de los integrantes del CODISEC.
  16. Publicación de actas de las sesiones ordinarias CODISEC.
  17. Publicación de actas de las consultas públicas del CODISEC