¿Qué es Defensa Civil?

Esta instancia es la encargada de optimizar la respuesta de nuestro distrito en caso de emergencias y desastres; de igual manera supervisa la atención de las personas afectadas, coordina con las entidades responsables las acciones requeridas para atender la emergencia, rehabilita las áreas afectadas y coordinar la evaluación de daños y las necesidades en caso de desastre.

Es la unidad encargada de planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y supervisar los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo; así como la preparación, respuesta y rehabilitación en el ámbito jurisdiccional, de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

  • Elaborar, proponer y desarrollar los planes de prevención y reducción de riesgo de desastres, planes de preparación, planes de operaciones de emergencia, planes de rehabilitación, planes de educación comunitaria y planes de contingencia, en armonía y con el asesoramiento y asistencia técnica del CENEPRED en los que corresponde a los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo y reconstrucción; y con el INDECI en los que corresponde a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación, cuando así lo requieran.
  • Elaborar y mantener actualizado el Mapa de Riesgo del Distrito y Provincia, identificando las zonas vulnerables de riesgo de posibles desastres, recomendando las medidas preventivas y correctivas a realizar con participación de la población.

Servicios

Conoce sobre los distintos servicios que ofrece Defensa Civil.

Funciones de Defensa Civil:

  1. Proponer al Concejo Municipal, los Planes y Programas del Sistema Nacional de Defensa Civil.
  2. Dirigir, coordinar y evaluar las acciones de Defensa Civil, referidas con la prevención, evacuación y atención de la población.
  3. Brindar ayuda directa e inmediata y rehabilitación a los damnificados de las poblaciones afectadas por efectos de los desastres naturales.
  4. Promover las acciones de capacitación en materia de defensa civil.
  5. Suscribir y ejecutar convenios en materia de defensa civil.
  6. Opinar en materia de licencias municipales de acuerdo a Ley Nº 27926; y Otras que se deriven de las atribuciones de la Ley del Sistema de Defensa Civil

Tareas de la oficina de defensa civil:

  1. Servicio de alarma
  2. Evacuación
  3. Habilitación y organización de refugios
  4. Aplicación de medidas de seguridad
  5. Salvamento
  6. Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa
  7. Lucha contra incendios
  8. Detección y señalamiento de zonas peligrosas
  9. Descontaminación y medidas similares de protección.
  10. Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia.
  11. Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas.
  12. Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables.
  13. Servicios funerarios de urgencia.
  14. Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia.
  15. Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.

En ese contexto la población objetivo del PEC 2019 – 2021, es la siguiente:

  1. Funcionario Público

Es la persona que desarrolla funciones de preeminencia política, reconocida por norma expresa, que representan al Estado o a un sector de la población; desarrollan políticas del Estado y/o dirigen organismos o entidades públicas.

  1. Servidor público

Se clasifica en Directivo Superior, Ejecutivo, Especialista y de Apoyo.